ICUDDR-Logo click for home.

Implementación del Diplomado en Prevención de Usos de Sustancias Psicoactivas en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) de Paraguay basado en el Currículo Universal de Prevención (UPC)

Fernando Salazar Silva, Ph.D.
Profesor Principal
Universidad Peruana Cayetano Heredia

21 de septiembre


Como en otros países Latinoamericanos, en Paraguay, el consumo de sustancias no disminuye y aumenta constantemente, especialmente en la población adolescente. En respuesta, las instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales han administrado una variedad de programas de prevención. Sin embargo, muchos de estos programas han carecido de base probatoria, y las habilidades de prevención del abuso de sustancias de los que trabajan en prevención son, en el mejor de los casos, rudimentarias. Es más no se conoce con precisión el rol y competencias que debe tener esta fuerza laboral.


En este escenario la UTIC, con el apoyo del ICUDDR y la CICAD, ha desarrollado el Diplomado en Prevención de Usos de Sustancias Psicoactivas basado en el Currículo Universal de Prevención (UPC) para contribuir a la formación de coordinadores de prevención y ampliar la base profesional en temas de prevención del uso de psicoactivos y favorecer la reducción del consumo de sustancias en Paraguay e internacionalmente.


Se organizó un equipo ad hoc para desarrollar la propuesta analizando los requisitos académico-administrativos de la UTIC para programas de diplomado, este equipo fue liderado por el Rector, y formado por el Vicerrector Académico, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Director de Carrera de Psicología, profesores de psicología y el administrador de la universidad que son los que representan las instancias donde se revisó la propuesta.


En los aspectos académicos el equipo revisó las definiciones básicas de horas crédito, currículo y plan de estudios, así como la estructura de los sílabos de los cursos, luego se revisó los contenidos y estructura del UPC Serie de Coordinadores. Los cursos del UPC se adecuaron para ser implementados como cursos regulares de formación en base a los sílabos, y se planteó un curso adicional a los del UPC de Estrategias didácticas y de capacitación que preserva y refuerza el empleo de técnicas de educación interactivas y el reconocimiento de las estrategias de aprendizaje que son clave para el traslado de las habilidades y conocimientos que adquieran los formados en el diplomado a la implementación efectiva de las intervenciones. Este proceso seguido en los aspectos académicos permitió mantener la fidelidad al UPC y adaptarlo a la estructura de UTIC y llevó a que la propuesta fuera aprobada fácilmente por la UTIC.


Una vez aprobada la propuesta académica, esta fue revisada por la administración de la UTIC, quienes plantearon acudir a los formadores regionales de la UPC para ser considerados profesores invitados de la universidad para suplir la carencia de docentes propios formados en las diversas áreas del UPC. Esto abre las puertas a la necesidad de crear de redes de docentes de prevención y posiblemente redes de universidades que puedan compartir y reconocer entre ellas los créditos de formación, como en la experiencia del Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS).


La necesidad de formar una fuerza laboral en prevención es un problema latente en la región y la experiencia de la UTIC nos muestra que es una tarea que requiere un trabajo cooperativo regional para abordar adecuadamente la reducción de la demanda de drogas desde la perspectiva universitaria.